Si trabajas como autónomo es más que probable que hayas escuchado hablar del contrato de prestación de servicios profesionales. Lo que es probable que no sepas es que en qué consiste exactamente o cómo debe realizarse.

A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre él.

¿Qué es un contrato de prestación de servicios?

Es un contrato mediante el cual un profesional independiente a la empresa en cuestión se compromete a realizar unos servicios concretos a cambio del precio acordado. Suele realizarse entre una empresa o persona particular y un autónomo. Aunque, lo más habitual, es el primero de los casos. Que sea una empresa la que se encargue.

¿Cómo es este tipo de contrato?

Este contrato se firma de forma bilateral y recoge esa prestación de servicios en la que una parte se compromete a realizar el trabajo acordado y, la otra, a pagar el salario o la remuneración establecida con las condiciones pactadas.

Es interesante firmar este contrato sobre todo en casos en los que el proyecto vaya a durar por bastante tiempo. Entre las características están las siguientes:

  • El contrato buscará alcanzar la realización de un trabajo determinado pactado por ambas partes.
  • El servicio no puede ser algo tangible.
  • Ambas partes se acogen a una serie de obligaciones que deben cumplir.
  • Este contrato solo se podrá firmar cuando las dos partes estén conformes.
  • Debe finalizar con una compensación económica. Es decir, todos los servicios que se presten en este servicio tienen que ser retribuidos de la forma establecida.

Contrato prestación de servicios laborales

¿Qué debe incluir?

Este contrato debe incluir, como mínimo, estos elementos:

  • Identificación. Deberá constar el nombre, apellidos y DNI del trabajador y de la empresa que pide el servicio con su CIF correspondiente.
  • Descripción. Aquí deberá mostrarse cuáles son los servicios a prestar. Se detallará expresamente aquello que se va a realizar y qué es lo que se desea conseguir.
  • Duración. Se mostrará el periodo en el que va a durar este contrato. En caso de no saberse la fecha de finalización, se reflejarán en qué momento y bajo qué causas finalizará. Es decir, en el momento en el que se acabe de prestar el servicio determinado.
  • Retribución. Ya te hemos comentado que debe haber una compensación económica. Aquí será el momento de detallarla y también se establecerá la forma de pago.
  • Condiciones. Las obligaciones y los derechos de cada una de las partes del acuerdo quedarán pactadas aquí.
  • Firmas. Todas las hojas deben ir correctamente firmadas por ambas partes.

¿Cuáles son las diferencias entre un contrato laboral y un contrato de prestación de servicios?

La diferencia principal está clara. En el contrato de prestación de servicios el profesional independiente es el que decide cuál es la forma en la que va a trabajar. Es decir, el horario, los medios, los plazos de entrega… Todo ello, obviamente, tras acuerdo con la empresa.

En el contrato laboral es la empresa la que impone sus normas.

Por tanto, este modelo de contrato de trabajo es adecuado para contratar a autónomos en casos excepcionales y cuando el trabajo lo requiera.

Modelo para descargar en Word y PDF

A continuación te dejamos un modelo de contrato de prestación de servicios profesionales para que puedas descargar y modificar a tu gusto.