Son muchas las ayudas que se recibe a la hora de realizar un contrato de trabajo para personas con discapacidad. De hecho, es la forma en la que los distintos Gobiernos han querido promover su contratación. En la actualidad, las empresas de más de 50 miembros están obligados a tener entre sus trabajadores al menos una o dos personas.

¿Eres empresa y quieres saber cuáles son las ayudas que puedes recibir? ¿Eres discapacitado o discapacitada y quieres conocer tus derechos a la hora de ser contratado? Te los contamos ahora.

Ventajas económicas por contratar a una persona con discapacidad

Nos centramos en primer lugar en la empresa. A la hora de contratar a una persona con discapacidad tiene derecho a una serie de ventajas económicas y subvenciones que te detallamos  a continuación.

Contrato para personas con problema de discapacidad

En caso de que el contrato sea indefinido y a jornada completa

  • Bonificaciones. Puede percibir hasta 4.500 euros al año si la discapacidad del contratado es igual o mayor a 33%. Hasta 5.100 euros al año si la persona tiene parálisis cerebral, una discapacidad intelectual o una enfermedad mental con discapacidad a partir del 33% y hasta el 65%; y hasta 1.200 euros más (sumados a los anteriores), en caso de que la contratación sea a mayores de 45 años y en 850 euros al año si se contrata a mujeres. Este último caso es incompatible. O se recibe una ayuda u otra.
  • Beneficios fiscales. Se pueden deducir hasta 6.000 euros al año y por una sola vez en la cuota del impuesto de sociedades.
  • Subvenciones. Se recibe un total de 3.907 euros por la contratación de una persona con discapacidad superior al 33%.

En caso de que el contrato sea temporal

Se entiende un periodo de entre 12 meses y 3 años.

  • Se recibirá hasta 3.500 euros al año durante la vigencia del contrato si tiene una discapacidad igual al 33%; hasta 4.100 euros al año para personas que tienen enfermedad mental, discapacidad intelectual o parálisis cerebral a partir del 33% o con un grado de discapacidad física o sensorial igual o superior al 65%.
  • En caso de que se trate de mujeres o mayores de 45 años se sumarán 600 euros más al año. En este caso sí que son compatibles.
  • Bonificación del 100% en las cuotas empresariales en la seguridad social.
  • Si es a tiempo parcial, la subvención y las bonificaciones se darán de forma proporcional.

¿Qué requisitos debe cumplir la empresa para recibir estas ayudas?

  • La primera es que la persona contratada no ha tenido que tener ningún vinculo con la empresa o con cualquier empresa del mismo grupo al menos en los 24 meses anteriores.
  • El empresario debe asegurar una estabilidad por un periodo mínimo de 3 años (en el caso de los contratos indefinidos).
  • Si se produce un despido procedente, ese puesto deberá ser ocupado por otra persona con discapacidad.
  • Si el contrato temporal deberá ser un contrato temporal de fomento al empleo para personas con discapacidad, en formación o en prácticas.

¿Qué empresas pueden realizar una contratación a una persona con discapacidad y recibir las ayudas?

  • Aquellas que estén al corriente de todos los pagos tanto en Hacienda como en Seguridad Social.
  • Que no hayan sido excluidas de otros programas de empleo por infracciones graves.
  • Aquellas que formalicen siempre el contrato por escrito y siguiendo las directrices de la Seguridad Social.
  • Aquellas que comuniquen sí o sí el contrato al Servicio Público de empleo en los 10 días siguientes a su firma.

Una persona discapacitada, ¿puede hacer cualquier tipo de trabajo?

Sí. Pero obviamente cuando el perfil sea adecuado para la tarea a desarrollar y su discapacidad sea compatible con ello. Debes saber que cuando se realiza una preselección, ambas partes deben confirmar que el nuevo candidato puede realizar ese trabajo. Deberá quedar claro antes de la firma del contrato de empleo.

Como discapacitado, ¿puedo comprar la pensión y tener un contrato?

Depende de la actividad a desarrollar y del grado de discapacidad. En principio, cualquier actividad o trabajo debe, por ley, comunicarse a la Seguridad Social. Este organismo será el que decida si puedes o no compatibilizar tu pensión de discapacidad con el contrato de trabajo.

Aquí puedes ver todos los tipos de contratos de trabajo que existen.