Aunque son muchos los tipos de empresas que se pueden poner en marcha, lo cierto es que todas tienen algo en común: requieren lo que se conoce como acta constitutiva. Esta es un documento esencial que deben poseer para estar creadas como tal y para no encontrarse al margen de la ley.

qué es el acta constitutiva

Precisamente por el gran valor que tiene, a continuación, vamos a analizar en detalle tanto qué es como para qué se utiliza, las diferentes clases que existen e incluso qué datos son fundamentales que estén recogidos en ella.

¿Qué es un acta constitutiva?

Lo primero es dejar muy claro qué es un acta constitutiva. Pues bien, en este caso, podemos exponer que se trata de un documento que no solo viene a registrar lo que es la creación de la empresa sino que también se encarga de legalizar la misma. Para eso no duda en recoger datos fundamentales de aquella.

Es relevante tener claro que ese documento tiene carácter obligatorio. Es decir, cualquier empresa que quiera ponerse en marcha debe disponer del mismo para que, como hemos mencionado anteriormente, no se quede fuera de los límites que viene a establecer la legislación vigente.

¿Para qué sirve un acta constitutiva?

Partiendo de todo lo expuesto, tenemos que indicar que un acta constitutiva tiene como objetivo no solo conseguir que la empresa en cuestión esté registrada y reconocida como tal sino también permitirle que pueda desarrollar su labor como corresponde. Es decir, gracias a ese documento, el citado negocio podrá emitir facturas, abrir una cuenta de banco, declarar su actividad y los pertinentes impuestos, contar con los derechos y los deberes propios que le corresponden, acceder a ayudas y subvenciones…

Tipos de actas constitutivas

Además de toda la información que te hemos dado hasta el momento también es esencial que sepas que hay varias clases de actas constitutivas, aunque, entre los más frecuentes, podemos destacar los siguientes:

  • El acta constitutiva de una sociedad anónima.
  • El acta constitutiva de una sociedad civil.
  • El acta constitutiva de una comunidad de propietarios.

Requisitos esenciales de un acta constitutiva

datos necesarios en un acta constitutiva

Una vez que has podido conocer en mayor profundidad lo que es el acta constitutiva, llega el momento de saber cuáles son los requisitos que debe tener. Con esto a lo que nos referimos es al conjunto de datos imprescindibles que debe incluir en pro de poder cumplir al milímetro con la legislación vigente al respecto.

En concreto, estos son los aspectos básicos que debe presentar cualquier modelo de ese documento:

Datos sobre las personas que constituyen la sociedad

Entre los primeros datos que deben recogerse sí o sí en cualquier acta de este tipo se encuentran los relativos a las personas que forman parte de la sociedad que se quiere poner en marcha. Exactamente es imprescindible que se refleje una relación con los nombres y apellidos de esos individuos así como también las direcciones de sus domicilios e incluso la nacionalidad que tiene cada uno.

Actividades y objetivos

Otro de los requisitos básicos de este documento es que deje muy claros los fines que persigue esa sociedad y también las actividades que va a llevar a cabo para lograrlos. Es decir, debe recoger tanto lo que es la razón social como su objeto.

Aportaciones de capital

Ni que decir tiene que también la ley establece que toda acta constitutiva debe enumerar las aportaciones de capital social con las que se pone en marcha la empresa.

Denominación de la empresa

Como no podía ser de otra manera, en este documento también debe estar perfectamente clara la denominación de la empresa. Es decir, su nombre, el que la va a diferenciar de cualquier otra. En este caso, es necesario e imprescindible elegir uno que no exista y que no lleve a confusión.

Asimismo, también debe aparecer la duración que se considera que va a tener ese negocio. Lo habitual en este caso es fijar 99 años, no obstante, esa cifra luego se podrá modificar en la práctica por los integrantes de la sociedad tal y como deseen.

Nombramientos

Entre los requisitos de las actas constitutivas también están los nombramientos y designaciones de las personas encargadas de la administración de la empresa y también de quienes se encargarán de llevar lo que es la firma fiscal.

Forma de administración de la empresa

Por supuesto, no hay que olvidar que dentro de los datos necesarios e imprescindibles que deben aparecer en los documentos que nos ocupan está la forma de administración que va a tener la empresa en cuestión. De esta manera, deberán elegir entre dos alternativas fundamentalmente: un consejo de administración o bien un administrador único.

Tanto si se opta por una como por la otra alternativa es imprescindible que queden bien claras las facultades que se otorgan a los administradores y el contenido de las mismas.

Distribución de pérdidas y utilidades

También se hace necesario que el acta constitutiva venga a recoger la manera que han decidido los socios de acometer el reparto de los beneficios e incluso de afrontar las posibles pérdidas que pudieran producirse.

El fondo de reserva

Asimismo es necesario que venga a presentar este otro dato que es básico dentro de cualquier empresa. Eso sí, lo habitual es que de forma anual y, como mínimo, se obtenga aquel como 5 % del monto de lo que se conoce como utilidad neta.

¿Cómo se afrontaría una disolución?

Para finalizar, otro criterio esencial que debe estar perfectamente recogido en el acta constitutiva es la manera en la que se procederá a afrontar una situación que, aunque no se desee, puede tener lugar: la disolución.

En ese caso, los socios son los que llegarán a un acuerdo sobre cuáles serían las bases y pasos para liquidar la sociedad si se diera la circunstancia.

A grandes rasgos, podemos establecer que esos son los aspectos necesarios que debe recoger ese documento para que la empresa quede constituida legalmente. No obstante, hay que tener en cuenta que, además de los citados, cada país puede establecer más exigencias en cuanto a datos según considere oportuno.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *