Rellenar modelo 036

Agencia tributaria modelo 036, todo lo que debes saber sobre la elaboración del modelo necesario para dar de alta en censo a empresas y autónomos.

Si tu decisión es comunicar a los órganos competentes de hacienda que te quieres dar de alta censal como autónomo o empresa, te aconsejamos que prestes atención a como rellenar el modelo 036 aeat para no incurrir en ningún error innecesario que conlleve grandes quebraderos de cabeza.

¿Qué es el modelo 036?

Podemos definir al aeat modelo 036 como un documento por el cual los autónomos y empresas comunican a la agencia tributaria que se van a dar de alta censal y como consecuencia, desarrollar su actividad económica y empresarial en el territorio español.

¿Quién está obligado a presentar el modelo 036?

Como ya hemos comentado anteriormente, todos aquellos individuos que se quieren dar de alta, baja o realizar alguna modificación como empresa o trabajador por cuenta propia (autónomo), tienen el compromiso y la obligación de presentar el modelo 036 en los órganos competentes, es decir, en la agencia tributaria.

¿Cuáno se presenta el modelo 036?

Pregunta complicada, fácil respuesta, si te quieres dar de alta, baja o realizar alguna modificación (sin excusas) de los datos referentes a tu actividad económica como empresa o autónomo, no tienes más remedio que rellenar modelo 036 y presentarlo en las oficinas de hacienda.

En el supuesto de baja o modificación, tienes un mes de plazo desde que se ejecutan estos procesos para poder presentar el modelo en cuestión.

¿Cómo rellenar el modelo 036?

Vamos a ello, pongamos todos nuestros sentidos a punto para desarrollar el modelo 036 autónomos y empresas.

La primera página del modelo 036 pdf hace referencia a las causas de presentación del documento en cuestión (alta, modificaciones, baja, lugar, fecha y firma).

En el apartado de alta, solicitaremos un NIF (número de identificación fiscal) de carácter provisional y pediremos el alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores.

En el apartado de modificación, daremos constancia de la solicitud (casillas 120, 121, 129 y 130) y cambios (casillas restantes) referentes a nuestra actividad económica, como por ejemplo, la solicitud de NIF definitivo, la modificación del domicilio fiscal, la relación de socios y miembros de la empresa o cambios relativos al impuesto de sociedades, entre otros procedimientos que tendremos en cuenta más adelante.

En el apartado de baja podemos solicitar, como no, la baja en el censo empresarial (casilla 150), la causa de dicho procedimiento (casilla 151) y finalmente, la fecha, el lugar y la firma pertinente.

Rellenar Modelo 036

A continuación pasamos a la página 2A (Identificación), donde rellenaremos la información concerniente a personas físicas (autónomos) que realizan una actividad económica (casillas de la A1 a la A98); Así pues, en este apartado tenemos que tener en cuenta la propia identificación del trabajador por cuenta propia (NIF, nombre, apellidos, nacionalidad, nombre comercial), el domicilio fiscal en España, o no residente, el domicilio a efectos de notificaciones o gestión administrativa (en el supuesto de ser distinto al domicilio fiscal) y los establecimientos permanentes.

En la página 2B (casillas de la B1 a la B98) introduciremos en gran medida los mismos datos anteriormente mencionados, pero solo, en el caso de personas jurídicas, es decir, empresas, corporaciones…

La página 2C (casillas de la C1 a la C69) hacen referencia a la información relevante sobre establecimientos permanentes de personas jurídicas (empresas) o entidades no residentes, haciendo énfasis en la entidad, el domicilio fiscal y en el domicilio a efectos de notificaciones (solo si es distinto al fiscal).

Rellenar modelo 036 2A

La página 3 (casillas de la 300 a la 384) hace alusión a todos los datos identificativos de los representantes de la empresa (causa de la presentación, identificación del representante, domicilio fiscal y la causa de la representación), entre otros elementos menos significativos como el tipo o título de representación (casillas entre la 300 y la 384).

modelo-036-pagina-3

La página 4 (casillas de la 400 a la 499) es exclusiva para informar de la ocupación económica que se va a desarrollar y del lugar donde se ejecutan dichas funciones, registrando principalmente el tipo de actividad que realizamos, anotándola en la casilla 403 (casillas entre la 400 y la 499).

modelo-036-pagina-4

La página 5 hace mención a la información pertinente al IVA (impuesto sobre el valor añadido) en régimen general, régimen de recargo de equivalencia, régimen especial de bienes usados y régimen especial de agricultura, ganadería y pesca, entre otros (casillas entre la 500 y la 599).

modelo-036-pagina-5

La página 6 hace referencia tanto al IRPF (impuesto sobre la renta de personas físicas) como al impuesto de sociedades y el impuesto sobre la renta de no residentes (casillas entre la 600 y 654).

La página 7 hace alusión a las retenciones e ingresos a cuenta, los trámites sobre impuestos especiales y los impuestos sobre las primas de seguros y sistemas de comercio intracomunitario (casillas de la 700 a la 733 y de la 910 a la 913).

Finalmente, la página 8 termina por hacer referencia a la relación de socios, miembros o participantes involucrados en la actividad económica en cuestión, haciendo alusión a la causa de la presentación, el domicilio fiscal en el territorio español y la posibilidad de que no sean residentes (casillas entre la 800 y la 871).

Para poder acceder a las instrucciones modelo 036 hacienda, no tienes más que entrar en la sede electrónica de la agencia tributaria, seleccionar todos los trámites, censos NIF y domicilio fiscal, censos y finalmente elegir la opción descargar modelo 036.

Ahora bien, desde mi humilde opinión, aconsejo encarecidamente que contratéis, en según que caso, la ayuda de asesores que harán más cómoda, la elaboración del modelo 036 rellenable y de otros documentos pertenecientes a la agencia tributaria.

Aquí puedes descagar el modelo 036 en PDF.

Ahora quizás te interese leer: