Como rellenar el modelo 111

Agencia Tributaria modelo 111, todo lo que necesitas saber para cumplimentar el modelo de la liquidación trimestral sobre retenciones e ingresos efectuados por autónomos y empresas.

¿Tienes una empresa?, ¿Eres autónomo y trabajas por cuenta propia?, cualquiera de estas dos posibilidades hacen que sea obligatorio que confecciones el modelo 111 para rellenar a la agencia tributaria, así que, te recomiendo que estés atento al artículo que te mostraré a continuación con todos los entresijos que debes saber sobre cómo interpretar, elaborar y presentar el modelo 111.

¿Qué es el modelo 111?

El aeat modelo 111, es un documento de carácter informativo, por el cual, tanto autónomos como empresas deberán declarar las retenciones que se ejercen sobre empresarios, profesionales y trabajadores en intervalos de tiempo trimestrales, como aclararemos más adelante.

¿Quién debe presentar el modelo 111?

Todo aquel colectivo de empresas y autónomos que hayan efectuado retenciones correspondientes, en la mayoría de los casos a nóminas de empleados y facturas a profesionales (entre otros aspectos), y que además han sido ejercidas en cada uno de los trimestre del año, están obligados a presentar modelo 111 a los organismos competentes.

Cabe destacar que las empresas con una gestión, estructura y actividades económicas de considerable dimensión y volúmenes contrastados tienen el compromiso de rellenar modelo 111 aeat en periodos mensuales.

¿Cuándo se debe presentar el modelo 111?

Como ya hemos comentado anteriormente, el modelo 111 aeat tiene un carácter de elaboración trimestral, es decir, hay que presentarlo en la agencia tributaria en un plazo constituido en cuatro periodos perfectamente diferenciados y que mostraremos a continuación.

El primer trimestre: Se tiene que presentar del 1 al 20 de abril, ambos días incluidos.
El segundo trimestre: Se tiene que presentar del 1 al 20 de julio, ambos días incluidos.
El tercer trimestre: Se tiene que presentar del 1 al 20 de octubre, ambos días incluidos.
El cuarto trimestre: Se tiene que presentar del 1 al 20 de enero, ambos días incluidos.
No obstante, debemos tener en cuenta que si el último día de vencimiento trimestral del modelo cae en sábado, Domingo o festivo, el plazo aumentara hasta el siguiente día hábil.

 

¿Cómo rellenar el modelo 111?

Llegamos al momento culminante del artículo, ¿cómo rellenar modelo 111?, pues bien, siguiendo los sucesivos pasos, podréis llegar a entender todos los entresijos para que el agencia tributaria modelo 111 se presente de forma correcta.

Podemos observar que el modelo 111 agencia tributaria está dividido en siete secciones claramente diferenciadas; En primer lugar (declarante), en segundo lugar (devengo), en tercer lugar

(liquidación) y posteriormente, en sucesivas secciones como él apartado ingreso (4) seguido de la
sección negativa (5), complementaria (6) y firma (7), las cuales, desmenuzaremos de la manera más comprensible posible.

Como rellenar el modelo 111

Como hemos mencionado anteriormente, el primer apartado hace mención al declarante, así pues, debemos confirmar nuestro NIF (número de identificación fiscal para determinar a personas físicas que realizan una actividad económica) y el nombre, apellidos o razón social del trabajador autónomo o de la empresa que ejerce una actividad económica y profesional.

Cabe destacar que nos encontraremos con un espacio libre y de carácter reservado donde poder colocar una etiqueta identificativa, solo si se dispone de ella.

La segunda sección hace referencia al devengo, en donde tendremos la obligación de hacer alusión al año en el que se realiza el ejercicio en cuestión (2016,2017…) y el periodo trimestral que se está ejecutando (1T, 2T, 3T o 4T).

La tercera sección del modelo 111 irpf es el de la liquidación, en donde tendremos que tener todos los sentidos a punto para su correcta elaboración.

modelo-111-liqudacion

Esta sección (liquidación) está dividida en cinco subapartados perfectamente diferenciados:
En primer lugar nos encontraremos con los rendimientos del trabajo, tanto dinerarios (casillas 01, 02 y 03) como en especies (casillas 04, 05 y 06), en las que tendremos que anotar el número de personas físicas a las que se les ha aplicado retenciones a cuenta del IRPF en sus respectivas retribuciones (casilla 01).

Seguidamente, habrá que señalar el importe sumatorio (casilla 02) de todas las retribuciones que se han visto afectadas en los trabajadores de la casilla anterior, y finalmente, se anotará el valor total de las retenciones que se aplicaron en dichas retribuciones (casilla 03).

Las casillas 04, 05 y 06 hacen alusión a los mismos conceptos anteriormente mencionados, pero referentes a pagos definidos en conceptos de bienes y servicios de carácter particular a los trabajadores en cuestión, como por ejemplo los seguros, formación o la vivienda.

El segundo subapartado de la sección liquidación hace mención a las retenciones a cuenta del IRPF de los rendimientos de actividades económicas tanto dinerarias (casillas 07, 08 y 09) como en especies (casillas 10, 11 y 12), en las cuales tendremos que señalar todas aquellas retenciones asociadas a servicios profesionales.

En la casilla 07 debemos hacer mención a la totalidad de profesionales a las que se le ha aplicado retenciones a cuenta del IRPF, seguidamente en la casilla 08 anotaremos el sumatorio del importe que se le ha ingresado a los perceptores de la anterior casilla y finalmente en la casilla 09 anotaremos la cantidad total que se les ha retenido en función de los servicios profesionales prestados.

Las casillas 10, 11 y 12 hacen alusión al mismo criterio mencionado anteriormente pero en referencia a conceptos de bienes y servicios dirigidos a los profesionales por parte y cargo de la empresa, es decir, vehículos, viviendas…

modelo-111-rendimiento

El tercer subapartado de la sección liquidación hace referencia a los premios por la participación en juegos, concursos, rifas o combinaciones aleatorias, perfectamente diferenciadas como en los anteriores puntos en premios en metálico, es decir, dinero contante y sonante (casillas 13, 14 y 15) y premios en especias como pueden ser un vehículo o una vivienda (casillas 16, 17 y 18).

modelo-111-premios

El cuarto subapartado de la sección liquidación hace referencia a las ganancias patrimoniales de los aprovechamientos forestales de los vecinos en montes públicos, perfectamente diferenciada como en los anteriores casos en percepciones dinerarias (casillas 19, 20 y 21) y percepciones en especies (casillas 22, 23 y 24).

IMAGEN DEL APARTADO DE GANANCIAS PATRIMONIALES

El quinto subapartado del apartado de la liquidación hace mención a la contraprestación por la cesión de derechos de imagen, la cual a diferencia de los anteriores apartados no hace distinción entre las contraprestaciones dinerarias o en especies (casillas 25, 26 y 27).

Como dato destacable cabe mencionar que por norma general los subapartados 3, 4 y 5 de la liquidación son muy poco frecuentes, por lo que la elaboración del modelo 111 hacienda pasa a encontrarse a un nivel bastante fácil de rellenar y comprender.

Contraprestaciones del modelo 111

Para finalizar esta sección, llegaremos a la valoración total de la liquidación, en la cual rellenaremos la casilla 28 con el sumatorio de retenciones e ingresos a cuenta de las casillas 3, 6, 9, 12, 15, 18, 21, 24 y 27.

La casilla 29 será utilizada solo en caso de declaración complementaria, en la cual se tiene que adjuntar el resultado de la liquidación anterior, que debido por lo general a un error se pretende subsanar.

Finalmente en la casilla 30 anotaremos la diferencia resultante entre las casillas 28 y 29 mencionadas anteriormente y que nos dará el resultado concluyente de la declaración.

Modelo 111 resultado

Vale, todo correcto, ya tenemos el resultado de la declaración en nuestras manos, ahora solo tenemos que registrar los siguientes pasos para poder tomarnos un respiro.

En la sección cuatro tenemos la obligación de apuntar el importe del ingreso que se va a realizar a favor del tesoro público, es decir, el resultado que aparece en la casilla 30.

Por otro lado tenemos que elegir la forma de pago entre dos variantes, en efectivo, presentándonos en persona en cualquier banco, o a través del adeudo bancario, apuntando la cuenta a través de laque nos retirarán el importe a devolver a la agencia tributaria.

modelo-111-ingreso

En la sección quinta tendremos que señalar si la liquidación es negativa, es decir, si el resultado de la casilla 30 es negativo apuntaremos con una cruz dicha casilla, lo que también es consecuencia de que no tendremos que devolver ningún importe a los órganos competente de la agencia tributaria.

modelo-111-autoliquidativa-negativa

En la sección sexta señalaremos si la autoliquidación es complementaria, en caso afirmativo tendremos que apuntar el número de justificante identificativo que podemos encontrar en la liquidación anterior cuyo resultado queremos subsanar debido a un error.

Como apartado siete y último paso a seguir, debemos indicar el lugar, la fecha de elaboración (día/mes/año) y rubricar tu firma de manera manual.

Asimismo, para poder acceder al modelo 111 pdf y descargar modelo 111 rellenable tendrás que entrar en la web de la agencia tributaria, seleccionar el apartado que pone todos los trámites y posteriormente seleccionar en impuestos y tasas accediendo finalmente en pagos a cuenta y modelo 111 irpf. También lo puedes hacer desde aquí.

También puede que te interese: