Como rellenar el modelo 115

Agencia tributaria modelo 115, todo lo que debes saber sobre la elaboración del modelo trimestral concerniente a las retenciones ejercidas por los alquileres.

¿Posees una empresa? o por lo contrario, ¿eres autónomo y trabajas por cuenta propia?, si estas dos preguntas tienen una respuesta afirmativa, llegamos a la conclusión de que seguramente necesitarás alquilar un local donde ejercer tu actividad económica, si esta premisa es cierta, no te queda otra que rellenar modelo 115 hacienda y entregarlo en los órganos competentes de la agencia tributaria.

¿Qué es el modelo 115?

Podemos definir al modelo 115 aeat como un documento de carácter trimestral, en el que tanto autónomos como empresas tendrán la obligación de declarar a hacienda las retenciones practicadas por el alquiler de un recinto de trabajo.

¿Quién tiene la obligacino de presentar el modelo 115?

Tienen la obligación de presentar el aeat modelo 115 todas aquellas empresas o autónomos que tengan la necesidad de abonar el alquiler de un espacio, local u oficina para desarrollar su actividad laboral.
Están exentos de presentar el modelo 115 aquellos que cumplen las siguientes premisas:

1-En el supuesto de Leasing (opción de compra una vez finalizado el periodo de alquiler)
2-En el supuesto de que el alquiler no sobrepase los 900 euros anuales.
3-En el supuesto de que el alquiler abonado sea destinado a la vivienda de los trabajadores de la empresa en cuestión.
4-En el supuesto de que el arrendador justifique y garantice al inquilino estar incluido en alguno de los epígrafes del grupo 861 (alquiler de viviendas o locales industriales exentos de pago).

¿Cuándo hay que presentar el modelo 115?

Como de costumbre en la mayoría de los documentos que hay que presentar en la agencia tributaria, el modelo 115 autónomos y empresas no es distinto, puesto que también sigue teniendo una naturaleza trimestral, la cual, desmenuzaremos a continuación.

El primer trimestre: Se tiene que presentar del 1 al 20 de Abril, ambos días incluidos.
El segundo trimestre: Se tiene que presentar del 1 al 20 de Julio, ambos días incluidos.
El tercer trimestre: Se tiene que presentar del 1 al 20 de Octubre, ambos días incluidos.
El cuarto trimestre: Se tiene que presentar del 1 al 20 de Enero, ambos días incluidos.
Hay que tener en cuenta, que en el supuesto de que si la fecha de vencimiento trimestral cae en sábado, domingo o festivo, el plazo de entrega aumentará hasta el siguiente día hábil.

 

¿Cómo rellenar el modelo 115?

Vamos allá, en comparación con otros documentos, el modelo 115 pdf es bastante más sencillo de elaborar que otros informes del mismo género, no obstante te aconsejo que estés atento a todas las instrucciones modelo 115 que mostraremos a continuación, y con ello convertirte en un auténtico experto desarrollando dicha tarea.

Antes de rellenar modelo 115, podemos observar que dicho documento está dividido en 6 secciones perfectamente diferenciadas; En primer lugar, la identificación (1), seguido del devengo (2), la liquidación (3) y los apartados de complementaria (4), ingreso (5) y firma (6).

Así pues, en la sección 1 (identificación) tenemos la obligación de anotar la información referente a tus datos fiscales y dirección completa (NIF, nombre, apellidos, razón social, domicilio, calle, piso, número, teléfono, municipio, provincia y código postal).

No obstante, si dispones de etiqueta identificativa, te podrás ahorrar todos los pasos anteriores, colocándola en el espacio reservado para su uso.

En la sección 2 (Devengo) tendrás que introducir el año en el que estas realizando el ejercicio económico (2016, 2017…) y su consecuente periodo de entrega trimestral (1T, 2T, 3T Y 4T).
Rellenar modelo 115

Llegamos a la sección 3 (liquidación) en la cual, deberemos estar atentos a los importes que introducimos para no cometer ningún error innecesario.

En la casilla 1 tenemos la responsabilidad de introducir el número de personas o empresas a las que les abonamos un alquiler.

En la casilla 2 debemos introducir el importe sumatorio (base imponible) del alquiler que abonas al arrendatario en ese periodo trimestral y antes de aplicar las consecuentes retenciones.

En la casilla 3 debemos introducir el importe sumatorio de las retenciones aplicadas (21%) por el abono del alquiler en el trimestre en cuestión.

La casilla 4 la tenemos que registrar solo en caso de liquidación complementaria, en la cual, introduciremos el importe de la anterior declaración del mismo concepto, ejercicio y periodo que queremos justificar debido a algún error que se quiere subsanar.

Finalmente, en la casilla 5, anotaremos el valor resultante de la diferencia entre la casilla 3 y la casilla 4 con la que obtendremos el importe a ingresar.

Liquidacion modelo 115

En la sección 4 (complementaria) deberemos marcar con una X el apartado de declaración complementaria y el consecuente justificante identificativo de la anterior declaración del mismo periodo que queremos subsanar, todo ello como comentamos en el apartado anterior.

En la sección 5 (ingreso) tenemos la obligación de introducir el importe que tendremos que abonar

al tesoro público, dándonos la posibilidad de realizar el pago en efectivo, es decir, personándonos en cualquier banco o caja de ahorros, o por lo contrario a través del adeudo bancario, introduciendo el número de cuenta a través del cual nos retirarán el importe a devolver.

Tenemos que tener en cuenta que a la hora de presentar el modelo 115 el resultado será siempre a devolver a los órganos competentes.

Finalmente en la sección 6 (Firma) tenemos que anotar la fecha de elaboración y la firma del declarante.

Modelo 115 firma

En conclusión, para poder descargar modelo 115 de la agencia tributaria tendremos que escoger la opción todos los trámites, impuestos y tasas, pagos a cuenta y finalmente seleccionar agencia tributaria modelo 115. También lo puedes descargar desde aquí.

Echa un ojo también a estos artículos: