Agencia tributaria modelo 130, todo lo que debes saber sobre como realizar la autoliquidación del pago faccionado del IRPF.

¿Qué es el Modelo 130?

El modelo 130 es un documento de carácter legal cuya función es poder efectuar la autoliquidación del pago fraccionario a cuenta del IRPF (Impuesto sobre la renta anual de personas físicas residentes en el territorio español).

Rellenar modelo 130

¿Qué es el IRPF?

Como ya hemos dicho anteriormente, el IRPF es el impuesto sobre la renta de personas físicas, es decir, no es más que un gravamen de la renta obtenida en un año natural por los autónomos y profesionales que realizan una actividad económica en el estado español.

¿Quién está obligado a presentar el modelo 130 AEAT?

Todas aquellas personas físicas que desarrollan una actividad económica y por lo tanto declaran el IRPF mediante estimación directa, están obligados a elaborar y presentar modelo 130 en los órganos competentes de la agencia tributaria.

Tan solo quedan exentos de pago, aquellos profesionales a los que se les retiene al menos el 70 % de las facturas generadas.

¿Cuándo presentar el 130?

El periodo de elaboración y presentación del modelo 130 aeat tiene carácter trimestral, es decir, lo tendremos que enviar a la agencia tributaria en cuatro periodos perfectamente diferenciados.

  • El primer trimestre: Se tiene que presentar entre el 1 y el 20 de Abril, ambos días incluidos.
  • El segundo trimestre: Se tiene que presentar entre el 1 y el 20 de Julio, ambos días incluidos.
  • El tercer trimestre: Se tiene que presentar entre el 1 y el 20 de Octubre, ambos días incluidos.
  • El cuarto trimestre: Se tiene que presentar entre el 1 y el 20 Enero, ambos días incluidos.

No obstante, hay que tener en cuenta que si el último día de vencimiento del periodo de entrega cae en sábado, domingo o festivo, el plazo será aumentado hasta el siguiente día hábil.

¿Dónde se presenta el modelo 130?

Para todos aquellos que os preguntéis, ¿dónde presentar modelo 130? la respuesta se bifurca en dos opciones claramente diferenciadas; Por un lado, si tenemos en cuenta que el resultado de tu declaración es positiva (tienes que pagar) posees las alternativas de presentarte personalmente en cualquier banco o caja de ahorros y realizar el depósito en metálico, o por en cambio, ejecutarlo a través del adeudo bancario que se podrá reflejar en el modelo en cuestión, además, si dispones de certificado o DNI electrónico podrás presentarlo a través de la sede electrónica de la agencia tributaria.

Si el resultado de la liquidación es negativo (no tienes que pagar) el aeat modelo 130 se podrá presentar de forma presencial en las dependencias de la agencia tributaria y/u oficinas de correos de tu ciudad,o por lo contrario mediante la web destinada a dicha función.

¿Cómo rellenar el modelo 130?

Como podéis observar en las siguiente lineas, la mayoría de las instrucciones modelo 130 que hay que presentar en los órganos competentes de la agencia tributaria tienen un formato muy parecido, por lo que estamos seguros de que si estáis atentos a toda la información que os presentaremos a continuación, os será mucho más cómodo confeccionar cualquier otro tipo de documentación referente a este ámbito en cuestión.

Así pues, empecemos…Podemos observar de antemano las dos primeras secciones comunes en todos los modelos, por un lado tenemos el apartado 1 (declarante), en el cual tenemos la obligación de presentar el NIF (número de identificación fiscal para determinar a personas físicas que realizan una actividad económica) y el nombre y los apellidos de la empresa o del trabajador por cuenta propia (autónomo), asimismo, apreciamos una opción reservada para una etiqueta identificativa que substituye la información anteriormente mencionada para todos aquellos que dispongan de ella.

El segundo apartado (devengo) hace alusión al año en que se realiza el ejercicio en cuestión (2016, 2017…) y el consecuente periodo trimestral en el cual se está ejecutando el modelo (1T, 2T, 3T y 4T).

 

Modelo 130 declarante

La tercera sección del modelo 130 hacienda hace referencia a la (liquidación), siendo este, el apartado donde tenemos que estar más atentos de no cometer errores innecesarios.
Dicha sección está dividida a su vez en tres subapartados perfectamente diferenciados que desmenuzaremos a continuación:

El primer subapartado (casillas 01, 02, 03, 04, 05, 06 y 07) hacen mención a las actividades económicas en estimación directa, modalidad normal o simplificada, distintas de las agrícolas, ganaderas, forestales y pesqueras.

Por lo tanto, y como podemos apreciar en la casilla 01, debemos registrar los ingresos resultantes del ejercicio económico durante ese periodo trimestral, mientras que en la casilla 02 haremos todo lo contrario, es decir, anotaremos todos aquellos gastos que se han generado en dicho ciclo.

En este modelo debemos tener en cuenta que los importes que se están registrando se acumulan a lo largo de todos los restantes trimestres, y por lo tanto, tendremos que dar constancia de ellos en cada caso.

En la casilla 03 anotaremos el importe resultante de la diferencia entre la casilla 01 y la casilla 02, o lo que es lo mismo, ingresos menos gastos.

En la casilla 04 tenemos la obligación de apuntar ni más ni menos que el 20 % del valor resultante en la casilla 03, todo ello siempre que ese valor generado sea positivo, en caso contrario habrá que poner el número 0.

En la casilla 05, debemos tener las ideas claras, puesto que tenemos que recuperar las declaraciones trimestrales anteriores del mismo periodo anual y como podemos observar, anotar la diferencia, previa suma de los importes resultantes de las casillas 07 y 16 de las que hablaremos más adelante.

En la casilla 06 se tienen que introducir la totalidad del IRPF retenido que se ha aplicado en tu
actividad económica desde el comienzo del año hasta el vencimiento del trimestre en cuestión.

Finalmente en la casilla 07 debemos introducir el importe resultante de restar las casillas 04, 05 y 06, independientemente de cual sea el valor de dicha operación (positivo o negativo).

El segundo subapartado de la liquidación (casillas 08, 09, 10, 11) hacen alusión a actividades agrícolas, ganaderas, forestales y pesqueras en estimación directa, modalidad normal o simplificada; Así pues anotaremos el total de ingresos referentes a estas actividades (casilla 08) para después calcular el 2% del importe anterior en la casilla 09 y posteriormente el importe a deducir referente a las retenciones e ingresos a cuenta (base imponible), finalizando todo ello, con la casilla 11 donde introduciremos el valor resultante de la diferencia entre la casilla 09 y la casilla 10 obteniendo la cantidad del pago fraccionario en cuestión.

En el tercer subapartado de esta sección calcularemos el total de la liquidación (casillas 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 19).

Así pues en la casilla 12, tendremos que introducir el sumatorio de la liquidación, definido tanto por la casilla 7 como por la casilla 11, asimismo en el supuesto de que el resultado concluyente sea negativo, introduciremos el número cero en la casilla en cuestión.

En la casilla 13 aplicaremos la deducción concerniente al artículo 80 bis de la ley de impuesto que depende del rendimiento obtenido en el anterior ejercicio económico (antes de aplicar las reducciones pertinentes), por el cual, dependiendo del beneficio cosechado, adquirirás un importe de reducción determinado.

Por lo tanto, si tu rentabilidad es:

*Inferior a 9000 euros: obtendrás una deducción de 100 euros
*Superior a 9000 euros e inferior a 10000 euros: obtendrás una deducción de 75 euros.
*Superior a 10000 euros e inferior a 11000 euros: obtendrás una deducción de 50 euros.
*Superior a 11000 euros e inferior a 12000 euros: obtendrás una deducción de 25 euros.

En la casilla 14 introduciremos la diferencia resultante de restar la casilla 12 y la casilla 13 anteriormente mencionadas, independientemente de si el valor es positivo (+) o negativo (-).

En la casilla 15 meteremos los resultados negativos de liquidaciones trimestrales anteriores, solo en el caso de tenerlas.

En la casilla 16 podremos deducir el 2% de la casilla 03 o de la casilla 08 en el supuesto de que se estén destinando pagos de prestamos para la adquisición, recuperación o rehabilitación de la vivienda habitual, todo ello con un máximo de 660,14 euros al trimestre para las actividades económicas en estimación directa o simplificada y 660,14 euros anuales para actividades agrícolas, ganaderas, forestales y pesqueras.

En la casilla 17 introduciremos el importe resultante de restar la casilla 14 menos la 15 y la 16

En la casilla 18, tan solo la tendremos en cuenta, en el supuesto de tener una declaración complementaria, por la cual, meteremos el resultado de la declaración anterior del mismo concepto, ejercicio y periodo que queremos complementar.

Finalmente en la casilla 19 nos tocará introducir el importe resultante de la diferencia entre la casilla
17 y la casilla 18, obteniendo el resultado final de la declaración.

Liquidación modelo 130

En la sección 4 (Ingreso) tenemos la obligación de anotar el importe resultante de la casilla 19 (resultado de la declaración) y elegir la opción de ingreso a favor del tesoro público, por un lado, en efectivo personándote en cualquier caja de ahorros o banco, o por el otro lado, a través del adeudo bancario, introduciendo el número de cuenta bancaria por el cual sera efectuado el pago correspondiente.

Modelo 130 ingreso

La sección 5 (A deducir) hace referencia, a la opción de marcar la casilla correspondiente en el caso de declaración con resultado a deducir en los siguientes pagos fraccionarios del mismo ejercicio.

modelo 130 deducir

Marcaremos la sección 6 (Negativa), en el supuesto de que el valor de la casilla 19 (resultado de la declaración) sea negativa.

130 modelo negativa

La sección 7 del modelo 130 autónomos es exclusiva para declaraciones complementarias (marcar casilla) y en donde introduciremos el número de justificante de la declaración anterior que queremos subsanar, por lo general, debido a un error.

Modelo 130 Complementaria

Finalmente en la sección 8, no tendremos más que anotar el lugar, la fecha y la firma pertinente.

Por último cabe destacar que para poder descargar modelo 130 pdf, y saber como rellenar modelo 130 tan solo debemos entrar en la sede electrónica de la agencia tributaria, seleccionar todos los trámites, impuestos y tasas, impuesto sobre la renta de las personas físicas y finalmente modelo 130 IRPF.

Ver también: