Como rellenar el modelo 180

Agencia tributaria modelo 180, todo lo que debes saber sobre como rellenar el modelo anual de retenciones practicadas en alquileres por parte de autónomos y empresas.

¿Posees una empresa?, ¿eres autónomo y trabajas por cuenta propia?, si cualquiera de estas dos cuestiones tienen una respuesta afirmativa, llegamos a la conclusión de que seguramente necesitarás alquilar un local, espacio o establecimiento donde desempeñar tu actividad económica.

Si esta hipótesis es cierta, estarás obligado a rellenar el aeat modelo 180 y presentarlo sin moratoria en los órganos competentes de la agencia tributaria.

¿Qué es el modelo 180?

El modelo 180 aeat (complementario al modelo 115 trimestral), es un documento de naturaleza informativa y tratamiento anual, en el que tanto autónomos como empresas tendrán la obligación de declarar a hacienda las retenciones practicadas por el alquiler de un local, espacio u oficina donde desarrollar su actividad económica y profesional.

¿Quién debe pesentar el modelo 180?

Tienen la obligación de presentar modelo 180 hacienda todas aquellos autónomos y empresas que tengan la necesidad de satisfacer el alquiler de un espacio, local u oficina para desarrollar su actividad económica y laboral.

Cabe destacar, que para presentar el modelo 180 (anual), es obligatorio haber entregado previamente a la agencia tributaria el modelo 115 (trimestral).

Están exentos de presentar modelo 180 aquellos que cumplen las siguientes premisas:

1-En el supuesto de Leasing (opción de compra una vez finalizado el periodo de alquiler).
2-En el supuesto de que el alquiler no sobrepase los 900 euros anuales.
3-En el supuesto de que el alquiler abonado sea destinado a la vivienda de los trabajadores de la empresa en cuestión.
4-En el supuesto de que el arrendador justifique y garantice al inquilino estar incluido en alguno de los epígrafes del grupo 861 (alquiler de viviendas o locales industriales exentos de pago).

¿Cuándo hay que presentar el modelo 180?

El modelo 180 pdf debe presentarse en los órganos competentes de la agencia tributaria en los veinte primeros días naturales del mes de Ene
ro
, haciendo exclusiva referencia a las cuantías retenidas durante la anualidad anterior.
Cabe destacar, que si el modelo ha sido producido a través del programa de ayuda de la agencia tributaria, el plazo se prolongará hasta el 31 de Enero, no obstante si el vencimiento del plazo de entrega cae en sábado, domingo o festivo, el periodo de concesión aumentará hasta el siguiente día hábil.

 

¿Cómo rellenar el modelo 180?

Vamos allá, no te asustes, puesto que las instrucciones modelo 180 son bastante asequibles de rellenar y no te acarrearán demasiado tiempo.

El modelo 180 consta de dos páginas claramente diferenciadas, por un lado, la primera de ellas presenta información referente al resumen anual, mientras que la siguiente página muestra la relación de los datos identificativos de los perceptores en cuestión.

Así pues, desmenucemos la primera plana; En primer lugar podemos observar el espacio reservado para la etiqueta identificativa que nos librará de introducir los datos más relevantes del declarante, no obstante, si no dispones de ella, no tendrás más remedio que rellenar la información que se te pide, justificando el NIF, el teléfono de contacto, el nombre, apellidos o razón social y finalmente el domicilio fiscal (calle, número, municipio, provincia y código postal).

Seguidamente, nos encontramos con el ejercicio y modalidad de presentación, por la cual, introduciremos el año correspondiente a la actividad realizada y la forma de transmisión del documento, ya sea, de forma impresa o utilizando el soporte web.

rellenar modelo 180

Continuamos, en el tercer apartado de como rellenar modelo 180, nos adentramos en la posibilidad de marcar la casilla correspondiente, dependiendo de si se tienen que incluir percepciones de ejercicios anteriores que han sido ignoradas u olvidadas (declaración complementaria) o si por lo contrario, se procura invalidar otra declaración anterior debido a algún error (declaración substitutiva).

En el supuesto de declaración substitutiva no nos podemos olvidar de anotar el número identificativo de la declaración anterior (se muestra en el código de barras) que se pretende reemplazar mediante la nueva declaración.

Parte complementaria del modelo 180

El siguiente apartado hace mención al resumen de los datos incluidos en la declaración; En la casilla 01 de este apartado, anotaremos el número total de perceptores bajo el criterio de los alquileres de espacio dedicados a la actividad económica, pasando a continuación a la casilla 02 donde introduciremos las bases imponibles (la cual tiene que ser igual al sumatorio de los modelos 115 de carácter trimestral) y finalizando con la casilla 03 donde anotaremos nuevamente el sumatorio, pero en este caso, de las retenciones soportadas en los modelos 115 trimestrales presentados anteriormente.

Datos declaracion

Para finalizar la página 1, tenemos la obligación de anotar la fecha, firma y el cargo o empleo del declarante en cuestión.

fecha y firma

Nos plantamos en un visto y no visto en la página 2, en la cual, como comentamos anteriormente haremos referencia a la relación de perceptores.

Por lo tanto, en el primer apartado de esta sección introduciremos los datos identificativos del declarante (NIF, año del ejercicio en cuestión y el número de hoja con su correspondiente total).

A continuación, llegamos al punto de mayor interés de la página donde anotaremos información trascendental de los perceptores; Así pues, en primer lugar introduciremos el NIF del perceptor, el NIF del representante legal (en el supuesto de que el perceptor sea menor de 14 años), el nombre, apellidos o razón social de la empresa o autónomo en cuestión y el código postal del perceptor, como por ejemplo 36 para Pontevedra o 28 para Madrid.

Además, habrá que indicar la modalidad de pago dinerario (1) o en especies (2), la base de retenciones, es decir, las bases imponibles abonadas al perceptor durante todo el año, el porcentaje de retención de la última factura en el caso de haber utilizado otras diferentes a lo largo del año (formato por ejemplo 20,50%), el sumatorio de las retenciones e ingresos a cuenta del perceptor y finalmente el año del ejercicio de devengo (solo si es diferente al año actual).

Hoja 2 del modelo 180

Para concluir la página en cuestión, deberemos introducir tanto el sumatorio de las bases imponibles como el total de retenciones a cuenta que se han soportado.

Por último cabe destacar que para poder descargar modelo 180 pdf y saber como rellenar modelo 180 tan solo debemos entrar en la sede electrónica de la agencia tributaria o descagarlo aquí mismo.

Recuerda también revisar: