Cómo rellenar el modelo 190 de hacienda

Rellenar modelo 190

Agencia tributaria modelo 190, todo lo que debes saber sore como rellenar el modelo de las retenciones practicadas a empresas y autónomos.

¿Tienes una empresa?, ¿Eres autónomo y trabajas por cuenta propia?, cualquiera de estas dos premisas hacen que sea necesario e imprescindible que entregues el modelo 190 para rellenar a los órganos competentes de la agencia tributaria, así que, te recomiendo que estés atento al artículo que te mostraré a continuación, con todos los entresijos que debes saber sobre cómo interpretar, elaborar y presentar el modelo 190.

¿Qué es el modelo 190?

El modelo 190 aeat es un informe de carácter informativo, por el cual, tanto empresas como autónomos deberán declarar de forma anual, las retenciones que se ejercen sobre empresarios, profesionales y trabajadores tal y como aclararemos en los apartados venideros.
Cabe destacar que el modelo 190 es complementario al aeat modelo 111 de carácter trimestral.

¿Quién debe presentar el modelo 190?

Todo aquel colectivo de empresas y autónomos que hayan efectuado retenciones correspondientes en la mayoría de los casos a nóminas de trabajadores y facturas a profesionales (entre otros aspectos) tendrán la obligación de presentar el aeat modelo 190 a la agencia tributaria, asimismo y como mencionamos anteriormente, es necesario que se envié previamente el modelo 111 complementario al documento en cuestión.

¿Cuándo hay que presentar el modelo 190?

El modelo 190 pdf tiene que presentarse de forma obligatoria durante los veinte primeros días del mes de Enero, no obstante, si dicho documento ha sido generado por el sistema de ayuda de los órganos competentes de la agencia tributaria, el periodo de vencimiento aumentaría hasta el 31 de Enero.

Mención aparte, cabe destacar que si la fecha del plazo de entrega final cae en sábado, domingo o festivo, dicho periodo se extendería hasta el siguiente día hábil.

¿Cómo rellenar el modelo 190?

Vamos allá, en primer lugar cabe mencionar que el modelo 190 hacienda está dividido en 2 páginas claramente diferenciadas (resumen anual y relación de percepciones) que desmenuzaremos a continuación.

Así pues, en la primera página podemos observar en una primera instancia, el espacio reservado como no, para la etiqueta identificativa del declarante, no obstante y como hemos comentado en otros artículos, si no disponemos de dicha etiqueta, no tendremos más remedio que introducir los datos más relevantes del declarante, como son el NIF (número de identificación fiscal) y el nombre, apellidos o razón social de la empresa o autónomo en cuestión.

A continuación nos encontramos con la casilla referente al ejercicio, en donde tenemos que introducir el año económico que estamos informando a la agencia tributaria.

Seguidamente, podemos localizar 2 apartados que hacen alusión al nombre, apellido o razón social de la persona con quien relacionarse (por lo general es el mismo que el declarante) y el número de teléfono con el que los órganos competentes se pondrán en contacto con el declarante, si así lo ven necesario.

Posteriormente, indicaremos la modalidad por la cual será presentado el modelo 190, ya sea tanto en papel (programas de ayuda de la agencia tributaria o formulario preimpreso) o a través directamente del soporte web que ofrece hacienda para su uso exclusivo.

A continuación, observamos el resumen de los datos incluidos en la declaración, en donde tendremos que introducir el número total de perceptores (casilla 01), el importe total de las percepciones anuales (casilla 02), las cuales tienen que ser igual a la suma de las bases imponibles registradas en el modelo 115 de carácter trimestral, y finalmente, el importe total de las retenciones sumatorias de los proveedores a lo largo del año, registradas igualmente en el modelo 115 comentado con anterioridad.

Para concluir con la primera página, podemos observar la opción de declaración complementaria (por inclusión de datos o por modificación/anulación de datos) o substitutiva, introduciendo en alguno de los supuestos mencionados, el número identificativo de la declaración anterior que se pretende justificar, finalizando todo ello con la inclusión de la fecha, la firma y el cargo o empleo del declarante en cuestión.

Rellenar modelo 190

Continuamos con la segunda página, referente a la relación de perceptores, un poco más rebuscada, pero que prestando atención podrás entender sin el mayor problema.

Así pues, iniciamos las instrucciones modelo 190 introduciendo los datos identificativos (NIF del declarante, el año del ejercicio en cuestión y el número de hoja que se está rellenando con su consecuente totalizador de página (por ejemplo 1/5, primera página de un total de 5).

Seguidamente, nos adentramos en la mencionada relación de percepciones, dividida en tres secciones (percepción, datos de la percepción y datos adicionales) por la cual, tendremos que introducir varios datos referentes al procedimiento en cuestión, los cuales son, en primer lugar, el NIF del perceptor (autónomo o empresa), el NIF del representante legal (solo si el perceptor es menor de 14 años), el nombre, apellidos o razón social del perceptor en cuestión, y el código de la provincia (por ejemplo 28 para Madrid o 36 para Pontevedra).

En lo referente a los datos de la percepción tendremos que indicar en una primera instancia la clave (tipo de percepción) y en algunos casos una posible subclave asociada.

Las claves las podemos diferenciar con las siglas A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K y L

Así pues desmenuzaremos en que consiste cada una de ellas:

Clave A: Referentes a las nóminas, es decir, a los rendimiento del trabajo (trabajadores por cuenta ajena)
Clave B: Referentes a prestaciones como las pensiones (artículo 17 de la ley vigente).
Clave C: Referentes al desempleo (subvenciones o prestaciones).
Clave D: Referente a la capitalización del paro.
Clave E: Referente a la remuneración a asesores y administradores.
Clave F: Referente a las remuneraciones vinculadas al desarrollo de seminarios, conferencias y proyectos de carácter literario, cultural o científico.
Clave G: Referente a los rendimientos por actividades profesionales.
Clave H: Referente al régimen en estimación objetiva asociadas a las actividades profesionales agrícolas, ganaderas y forestales.
Clave I: Referente a los rendimientos económicos asociados a los derechos de imagen, la propiedad intelectual y a la asistencia o apoyo técnico, entre otros aspectos menos comunes.
Clave J: Referente al traspaso o entrega de derechos de imagen (fuera del territorio español).
Clave K: Referente a los beneficios patrimoniales de la explotación o aprovechamiento en montes públicos.
Clave L: Referente al rendimiento y dietas excluidas de impuestos.

En lo concerniente a las subclaves vinculadas a las claves arriba mencionadas destacaremos las siguientes:

Vinculadas a la Clave A:

-Subclave 01: Percepciones que pagan los empleados que derivan del trabajo.
-Subclave 02: Percepciones que se pagan por incapacidad laboral con la cooperación obligada o voluntaria de la seguridad social.

Vinculadas a la Clave B:

-Subclave 01: Prestaciones de la administración de la Seguridad Social.
-Subclave 02: Percepciones pagadas al trabajador asociadas principalmente a la mutua vinculada con la Seguridad Social.
-Subclave 03: Percepciones abonadas conformes al artículo 89 de la ley del impuesto vigente.
-Subclave 04: Otras percepciones distintas a las arriba mencionadas.

Vinculadas a la Clave E:

-Subclave 01: Exclusivo para cuando el administrador esté implicado o incluido en el sistema de régimen de la Seguridad Social en carácter de trabajador asimilado.
-Subclave 02: Exclusivo para cuando el administrador esté implicado o incluido en el sistema de régimen de la seguridad social en carácter de trabajador asimilado, y cuyos rendimientos emanen de entidades cuyo importe después de impuestos de la cuantía de negocio del último ciclo impositivo finalizado con anterioridad al pago de los rendimientos sea inferior a 100.000 euros.
-Subclave 03: Exclusivo para cuando el administrador esté implicado o incluido en el sistema de régimen de la seguridad social de trabajadores autónomos, y cuyos rendimientos emanen de entidades cuyo importe después de impuestos de la cuantía de negocio del último ciclo impositivo finalizado con anterioridad al pago de los rendimientos sea inferior a 100.000 euros.
-Subclave 04: Otras percepciones distintas a las arriba mencionadas.

Vinculadas a la Clave F:

-Subclave 01: En el supuesto de asignación de premios de carácter literario, cultural o científico
-Subclave 02: Otras percepciones distintas a las arriba mencionadas.

Vinculadas a la Clave G:

-Subclave 01: Percepciones aplicables al tipo de retención constituido con carácter general (artículo 95).
-Subclave 02: Remuneraciones vinculadas a las loterías y apuestas del estado.
-Subclave 03: Percepciones aplicables al tipo de retención reducido implantados en el artículo 95.1 de la ley del impuesto vigente.
-Subclave 04: Percepciones pagadas en el periodo comprendido entre el 1 de Enero y 11 de Julio vinculadas en el artículo 101.5 de la ley del impuesto vigente.

Vinculadas a la Clave H:

-Subclave 01: Percepciones aplicables al tipo de retención con carácter general asociadas al artículo 95.4.2 de la ley del impuesto vigente.
-Subclave 02: Percepciones asociadas al artículo 95.4.1 de la ley del impuesto vigente (actividades ganaderas).
-Subclave 03: Percepciones asociadas al artículo 95.5 de la ley del impuesto vigente (actividades forestales).
-Subclave 04: Percepciones asociadas al artículo 95.6.2 de la ley del impuesto vigente (actividades económicas en estimación objetiva).

Vinculadas a la Clave I:

-Subclave 01: Percepciones satisfechas asociadas a la cesión de derechos de imagen.
-Subclave 02: Otras percepciones distintas a las arriba mencionadas (artículo 75.2 de la ley del impuesto vigente).

Vinculadas a la Clave K:

-Subclave 01: Percepciones correspondientes a premios que implican un gasto económico o pérdida patrimonial.
-Subclave 02: Percepciones correspondientes a ganancias patrimoniales (aprovechamiento forestal de los montes públicos)
-Subclave 03: Percepciones por premios que no requieren de un gasto económico.
Vinculadas a la Clave L:
-Subclave 01: Dietas para gastos de viaje (artículo 9).
-Subclave 02: Prestaciones por actos de terrorismo y condecoraciones (artículo 7, letra a).
-Subclave 03: Prestaciones para enfermos de SIDA (artículo 7, letra b).
-Subclave 04: Prestaciones por lesiones derivadas de la guerra civil (artículo 7, letra c).
-Subclave 05: Prestaciones por indemnizaciones derivadas por un despido (artículos 1 y 7, letra e).
-Subclave 06: Prestaciones por incapacidad absoluta o de tiempo prolongado (artículo 7, letra f).
-Subclave 07: Prestaciones por incapacidad permanente (artículo 7, letra g).
-Subclave 08: Pensiones (artículo 7, letra h).
-Subclave 09: Prestaciones económicas a la tercera edad y personas con discapacidad (artículo 7, letra i).
-Subclave 10: Prestaciones por becas (artículo 2).
-Subclave 11: Prestaciones por premios artísticos, literarios o científicos (artículos 3 y 7, letra l).
-Subclave 12: Prestaciones y becas para deportistas (artículo 7, letra m).
-Subclave 13: Prestaciones por desempleo (artículo 7, letra n).
-Subclave 14: Prestaciones por misiones de paz o humanitarias (artículos 5 y 7, letra o).
-Subclave 15: Prestaciones por el trabajo realizado en el extranjero (artículos 6 y 7, letra p).
-Subclave 16: Prestaciones por entierro (artículo 7, letra r).
-Subclave 17: Prestaciones para enfermos de Hepatitis (artículo 7, letra s).
-Subclave 18: Prestaciones por discapacidad (artículo 7, letra w).
-Subclave 19: Ayudas para las dependencias y asistencias familiares (artículo 7, letra x).
-Subclave 20: Prestaciones por nacimiento, adopción o acogimiento de hijos menores de edad (artículo 7, letra z).
-Subclave 21: Prestaciones por rendimientos de trabajo del titular de un patrimonio protegido (artículo 7, letra w).
-Subclave 22: Prestaciones establecidas por las comunidades autónomas derivadas de la renta mínima por inserción (artículo 7, letra y).
-Subclave 23: Prestaciones para víctimas de crímenes violentos (ley 35/1995).
-Subclave 24: Prestaciones por rendimientos de trabajo (artículo 42.3).
-Subclave 25: Otras prestaciones distintas a las arriba mencionadas.

Vistas todas las claves y subclaves existentes, y no son pocas…podemos continuar con la página en cuestión, así pues, nos encontramos con los tipos de percepciones, tanto si son percepciones dinerarias como en especies.

Por lo tanto, en las percepciones dinerarias haremos alusión a las percepciones íntegras (importe completo en bruto) y las retenciones practicadas (total de retenciones anteriormente establecidas).

Mientras tanto, en las percepciones en especies, indicaremos la valoración (importe de las percepciones en especies), el valor de los ingresos a cuenta efectuados y finalmente los ingresos a cuenta repercutidos.

Para finalizar esta segunda sección sobre los datos de la percepción, introduciremos por un lado, el devengo, donde haremos referencia al año, solo en el supuesto de que la percepción haga alusión a ejercicios anteriores, y por el otro lado, indicaremos si las rentas han sido obtenidas en Ceuta o Melilla.

En lo referente a los datos adicionales (sólo en percepciones de las claves A, B01, B02, C y D) tenemos la obligación de introducir el año de nacimiento del perceptor, la situación familiar, es decir, si es soltero, divorciado o viudo anotaremos el 1, si está casado y el cónyuge está asociado al artículo 81.1 anotaremos el 2 y para el resto apuntaremos el 3, el NIF del cónyuge, la discapacidad del preceptor (entre el 33% y el 65% introducir el 1, con el mismo porcentaje pero con la necesidad de terceras personas introducir el 2 y finalmente si es superior al 65% anotaremos el 3), el contrato o relación, la movilidad geográfica, las reducciones aplicables, los gastos deducibles, las pensiones compensatorias, las anualidades por alimentos, los hijos y otros descendientes discapacitados, los ascendentes comunicados por el perceptor y finalmente ascendentes con discapacidad, entre otros datos de menor relevancia.

Finalmente, tendremos que rellenar la información del sumatorio de las bases imponibles (percepciones) y las retenciones soportadas (retenciones e ingresos a cuenta).

Relacion percepciones modelo 190

Asimismo, para poder acceder al modelo 190 pdf y descargar modelo 190 rellenable tendrás que entrar en la web de la agencia tributaria, seleccionar el apartado que pone todos los trámites y posteriormente seleccionar en impuestos y tasas, declaraciones informativas, accediendo finalmente en modelo 190 irpf.

También puede que te interese:

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies