¿Eres autónomo?, ¿posees una empresa en el territorio español?, si te ves reflejado con alguna de estas preguntas, te aconsejo que estés atento a este artículo, puesto que desmenuzaremos de la manera más sencilla y oportuna posible todos los entresijos referentes a la elaboración, presentación y cumplimiento del modelo 303 de autoliquidación del iva trimestral.

Modelo 303 IVA completo

¿Qué es el modelo 303?

Lo primero de todo es saber que es el modelo 303, pues muy fácil, como ya dijimos anteriormente este modelo nos permitirá autoliquidar el IVA (Impuesto sobre valor añadido modelo 303) de manera trimestral para autónomos y pequeñas empresas y en algunos casos mensual para empresas de mayor envergadura y cuyo pago tendrá que corresponder al cliente final.

Debemos tener en cuenta, que este modelo substituye a los antiguos documentos 33, 300 y 320 que debíamos trasmitir a la agencia tributaria.

¿Quién debe presentar el Modelo AEAT 303?

Están obligados a presentar el IVA modelo 303 todos aquellos empresarios y profesionales que realicen una actividad económica, independientemente del resultado generado en la declaración que se entregará a la agencia tributaria.

Es decir, sea cual sea el resultado de tu declaración (a ingresar, a devolver, a compensar o sin actividad) tendrás que cumplimentar y presentar dicho modelo en los órganos competentes.

¿Cuándo se presenta el modelo 303 de IVA?

El modelo 303 IVA, por norma general se debe presentar de manera trimestral, aunque cabe la posibilidad de pedir ejecutarlo mensualmente previo cumplimiento de diversas condiciones.

Los plazos de presentación están perfectamente definidos en 4 trimestres claramente diferenciados; El primer trimestre va desde el 1 al 20 de abril, el segundo trimestre va desde el 1 al 20 de Julio, el tercer trimestre va desde el 1 al 20 de Octubre y el cuarto y último trimestre va desde el 1 al 30 de Enero, con los días de inicio y finalización incluidos en el periodo de presentación.

  • Primer trimestre: Del 1 al 20 de abril, ambos inclusive.
  • Segundo trimestre: Del 1 al 20 de julio, ambos inclusive.
  • Tercer trimestre: Del 1 al 20 de octubre, ambos inclusive.
  • Cuarto trimestre: Del 1 al 30 de enero, ambos inclusive.

No obstante debemos tener en cuenta que si el último día de entrega trimestral del modelo cae en sábado, domingo o festivo, el plazo aumentara hasta el siguiente día hábil.

¿Qué gastos puedo desgravar?

Para saber que gastos son los que se pueden deducir, tenemos que tener en cuenta que los gastos generados tienen que estar asociados a una actividad económica realizada tanto por la empresa como por el trabajador por cuenta propia o autónomos, todo ello perfectamente documentado por facturas en las que aparezcan la información fiscal necesaria de ambas partes y cuyos gastos estén obligatoriamente registrados en la contabilidad de la actividad económica desarrollada por el empresario

¿Cómo rellenar el modelo 303?

Llegamos al punto álgido del artículo, el que sugiere más quebraderos de cabeza, y este no es otro que saber cómo rellenar el modelo 303, pues bien, en las siguientes líneas analizaremos todos los detalles e instrucciones modelo 303 para su correcta ejecución.

1. Identificación (1) y devengo (2):

En primer lugar, como casi todo en esta vida, tendremos que identificarnos, es decir, determinar por un lado el NIF(número de identificación fiscal para definir a personas que realizan una actividad económica), y por el otro lado, el nombre y los apellidos o razón social del trabajador por cuenta propia o de la empresa en cuestión, finalizando con la respuesta a una serie de preguntas como si estamos inscritos en el registro de devolución mensual, si tributamos en régimen simplificado o si la autoliquidación es conjunta, todo ello entre otras cuestiones cuya respuesta suele ser por lo general negativa.

En segundo lugar debemos hacer referencia al apartado devengo, donde tenemos que hacer mención al año en el cual se está realizando la actividad económica y su consecuente periodo de autoliquidación trimestral (1, 2, 3, 4) o mensual (01, 02, 03, 04, 05…).

Como rellenar Modelo 303

3. Liquidación

Una vez realizados los dos primeros pasos, continuaremos rellenando el tercer apartado correspondiente a la liquidación del régimen general, el cual, está perfectamente diferenciado entre el IVA devengado (casillas de la 1 a la 27) y el IVA deducible (casillas de la 28 a la 45), todo ello complementado con la casilla 46 referente al resultado final de la sección en cuestión, es decir, la diferencia entre el total de la cuota devengada (casilla 27) y el total a deducir (casilla 45).

cumplimentar modelo 303

 

IVA devengado (casillas de la 1 a la 27)

En lo referente a las celdas de la 1 a la 9 podemos observar que tenemos que introducir los ingresos adquiridos por el IVA de las facturas, dependiendo del porcentaje de tipo impositivo, diferenciados por lo común entre el 4% (súper reducido), el 10% (reducido) y el 21 % (general).

Seguidamente, nos encontramos con la casilla 10 (base imponible), y la 11 (cuota resultante del 21% de la base imponible) en las que anotaremos el total de las facturas sin IVA de las adquisiciones intracomunitarias de bienes y servicios que los proveedores emiten desde la Unión Europea.

Debemos tener en cuenta, que si no disponemos de CIF de la Unión Europea, el resultado de las mencionadas casillas siempre será 0.

Las casillas 12 y 13 hacen alusión a las operaciones con inversión del sujeto pasivo (facturas españolas sin IVA).

A continuación nos encontramos con las casillas 14 y 15, en las que haremos referencia a las modificaciones de bases y cuotas, independientemente de si el resultado es positivo o negativo.

Entre las casillas 16 y 24 haremos mención al recargo de equivalencia (régimen especial de IVA de carácter obligatorio para comerciantes que no realizan modificaciones en los productos que venden, lo que popularmente se denomina como compra-venta).

Dependiendo del porcentaje del tipo impositivo (4, 10 o 21) el incremento correspondiente de este régimen especial variará entre el 0.5, el 1.4 y el 5.2 %.

Para el comercio de tabaco, el recargo de equivalencia supondría el 0.75 %.

Finalmente nos encontraremos con las casillas 25 y 26 en las que anotaremos las modificaciones de bases y cuotas generadas por el incremento debido al mencionado recargo de equivalencia, todo ello independientemente de que estos resultados sean positivos o negativos.

Concluimos con la casilla 27 donde recogeremos el total de la cuota devengada, es decir, el resultado del IVA íntegro que se ha ingresado y que se tiene que justificar y devolver a hacienda.

Este sumatorio reflejado en dicha celda es generado por el conjunto de las casillas 3, 6, 9, 11, 13, 15, 18, 21, 24 y 26.

303 IVA devengado

IVA deducible (casillas de la 28 a la 45)

En esta sección introduciremos todos aquellos gastos de deducción, es decir, que desgravan y que por consiguiente hacienda tendrá que devolverte al haber pagado el IVA correspondiente.

En este apartado tenemos que tener en cuenta tres aspectos bien diferenciados, por un lado las casillas de la 28 a la 31 en las que haremos referencia a las operaciones con facturas realizadas a través de un proveedor español.

En segundo lugar introduciremos entre las casillas de la 32 a la 35 todas aquellos ejercicios de importación, es decir, realizadas por lo tanto fuera de la Unión Europea y que en la mayoría de los casos deben pasar por la aduana y como consecuencia llevarán consigo un tipo impositivo determinado (casillas 33 y 35).

En tercer lugar anotaremos entre las casillas de la 36 a la 39 todas aquellas operaciones intracomunitarias de bienes y servicios corrientes o de inversión, es decir, realizadas a través de otro país perteneciente a la Unión Europea y que por norma general tendrán un tipo impositivo del 21 %.

En las casillas 40 y 41 nos dan la posibilidad de incluir o descartar alguna factura que nos olvidamos de introducir (anotar en positivo), o por lo contrario, eliminar alguna operación (anotar en negativo) que hemos incluido de más.

Seguidamente nos encontraremos con las casillas 42, 43 y 44 en las que se especificarán los costes por compensaciones admitidas en el régimen especial de agricultura y pesca (42), las posibles regulaciones por bienes de inversión (43) y la regulación por aplicación del porcentaje definitivo de prorrata (44), el cual, solo se introducirá en el cuarto y último trimestre del año.

En la casilla 45 anotaremos el total a deducir, y que como consecuencia hacienda nos tendrá que devolver.

Este resultado, viene dado por el sumatorio de las casillas 29, 31, 33, 35, 37, 39, 41, 42, 43 y 44.

Finalmente obtendremos el resultado final del régimen general, que como hemos comentado al inicio del artículo, se calcula a través de la diferencia entre la casilla 27 (total cuota devengada) y la casilla 45 (total a deducir).

rellenar modelo 303 IVA

En el apartado de información adicional podemos observar las casillas 59, 60 y 61, en las cuales obtendremos información sobre procedimientos intracomunitarios, exportaciones y operaciones con inversión del sujeto pasivo

En las casillas 62, 63, 74 y 75 se observan elementos que atañen únicamente a los sujetos pasivos admitidos al régimen especial de criterio de caja que afectan a los ingresos y gastos de dicha administración.

Llegamos a la parte concluyente de la agencia tributaria modelo 303 en el cual definiremos el resultado final

En la casilla 64 debemos poner el sumatorio de las casillas 46 (resultado régimen general) y la casilla 58 (resultado régimen simplificado)

La casilla 67 se rellenará con el resultado a compensar de periodos de liquidación anteriores.

La casilla 68 hace referencia a tributaciones que se realizan conjuntamente con las diputaciones forales y la administración del estado.

La casilla 70 tan solo será completada en caso de liquidación complementaria.

En las casilla 71 y 72 del apartado 4 referentes a la compensación, obtendremos el resultado concluyente de la liquidación

Si el resultado es positivo, tendremos que devolver el contenido de dicha casilla a hacienda, pero si por lo contrario la cifra es negativa (rellenar casilla 72), nos veremos recompensados por el organismo tributario en cuestión.

Apartado 5 (sin actividad)

Debemos señalar con una cruz el apartado “sin actividad”, solo si no se ha realizado ninguna operación económica durante algún trimestre.

Apartado 6 (devolución)

Tendremos que introducir en la casilla 73 el resultado final que hacienda tendrá que devolvernos y el número de cuenta bancaria (IBAN) en el que será recibido dicho importe.

Apartado 7 (Ingresos)

Al contrario que en el apartado anterior, en la sección 7 también debemos tener en cuenta que es posible que tengamos que devolverle dinero a la administración, por lo que tendremos rellenar la casilla de esta sección con el importe de la celda 71 (resultado de la liquidación) y agregar el número de cuenta (IBAN) donde hacienda realizará la retirada pertinente.

En el apartado 8 (complementaria)

Tendremos que señalar con una cruz si se realiza una declaración complementaria y en dónde se debe introducir el número de justificante identificativo de la liquidación anterior.

Apartado 9 (firma)

Úlltimo paso a seguir debemos indicar el lugar, la fecha de elaboración y rubricar tu firma de manera manual o de forma digital si se dispone de ella.

Finalmente, para poder descargar el modelo 303 pdf y acceder al modelo 303 para imprimir lo puedes hacer directamente en este enlace (Modelo 303 pdf para descargar) o tendrás que entrar en la web de la agencia tributaria, y seleccionar el apartado impuesto y posteriormente acceder al enlace que hace alusión a los impuestos sobre el valor añadido donde podrás realizar los procedimientos oportunos para ejecutar la liquidación del IVA trimestral.

Más información en la web oficial de la Agencia Tributaria

Recuerda revisar también: