Rellenar modelo 347

Agencia Tributaria Modelo 347, todo lo que debes saber sobre como elavorar el modelo referente a operaciones con terceros.

Si eres autónomo o tienes una empresa, y además, realizas operaciones económicas con terceros, te aconsejo que estés muy atento a las instrucciones modelo 347 que te mostraremos a continuación, puesto que este documento tendrá que ser presentado obligatoriamente y sin moratoria alguna en las oficinas de los órganos competentes de la agencia tributaria.

¿Qué es el modelo 347?

El aeat modelo 347 es un documento informativo de carácter anual, que hace alusión a las operaciones con terceras personas (proveedores y profesionales) por importes económicos superiores a 3005,06 euros a lo largo del año, es decir, si el sumatorio de todas las actividades realizadas por ejemplo con un proveedor, superan el importe arriba mencionado, tendremos la obligación de comunicar a la agencia tributaria dichas operaciones.

¿Quién debe presentar el modelo 347?

Como hemos mencionado anteriormente, están obligados a presentar modelo 347 todas aquellas empresas y trabajadores por cuenta propia (autónomos) que durante el año natural hayan desarrollado operaciones superiores a los 3005,06 euros con un mismo proveedor, profesional o cliente.

No obstante, cabe destacar que hay ciertos motivos que excluyen a las empresas o autónomos a rellenar modelo 347.

Así pues, destacamos las siguientes:

*Todas aquellas personas físicas (autónomos) o jurídicas (empresas) que no hayan superado el importe de 3005,06 euros en operaciones con un mismo proveedor.

*Todas aquellas empresas que no tienen su sede profesional en el territorio español.

*Los empresarios o profesionales que tributen el IRPF por el sistema de estimación objetiva.

¿Cuándo hay que presenar el modelo 347?

El modelo 347 aeat es obligatorio presentarlo en la agencia tributaria de manera anual a lo largo del mes de Febrero, no obstante, y como en todos los modelos, si la última fecha de vencimiento de entrega, cae en sábado, domingo o festivo, el plazo aumentará hasta el siguiente hábil.

¿Cómo rellenar el modelo 347?

Podemos observar que el modelo 347 hacienda está dividido en tres páginas claramente diferenciadas, que desmenuzaremos a continuación.

Vamos a por el…En la primera página del susodicho modelo 347 pdf podemos apreciar en primer lugar, el apartado (declarante), en el que observamos el espacio reservado para la etiqueta identificativa de la empresa o autónomo, no obstante, si no se dispone de ella, no tendrás más remedio que introducir los datos informativos que se muestran, tales como el NIF, el nombre, los apellidos, la razón social, el teléfono de contacto y los datos de la persona con quien relacionarse,

finalizando todo ello con el año del ejercicio (2015, 2016, 2017…) en el que se realizó la actividad económica en cuestión.

Continuamos…En el siguiente apartado del modelo rellenable 347, nos adentramos en la posibilidad de marcar la casilla que corresponda, dependiendo de si se tienen que incluir percepciones de ejercicios anteriores que han sido desconocidas u olvidadas (declaración complementaria) o si por lo contrario se procura invalidar otra declaración anterior debido a algún error (declaración substitutiva).

En el supuesto de que se marque la declaración substitutiva o complementaria no nos podemos olvidar de anotar el número identificativo de la declaración anterior (se muestra en el código de barras) que se pretende reemplazar mediante la nueva declaración.

Seguidamente nos encontraremos con el resumen de los datos incluidos en la declaración, así pues, en la casilla 01 anotaremos el número de personas y entidades que hayan superado el importe de 3005,06 euros en operaciones económicas con autónomos y empresas.

En la casilla 02 añadiremos el importe total de las operaciones, es decir, el sumatorio de todos los ejercicios económicos realizados con el IVA incluido.

En la casilla 03 introduciremos el número de inmuebles, locales u oficinas en los cuales se abona un alquiler.

En la casilla 04 añadiremos el importe total de la suma de los alquileres que abonamos para desarrollar nuestra actividad económica.

Finalmente, en la última sección de esta página tendremos que introducir la fecha, la firma pertinente y el cargo o empleo en cuestión.

Primera página modelo 347

En la segunda página del modelo 347 autónomos y empresas nos encontramos con la relación de declarados (espacio para 3 opciones), así pues, debemos introducir en primer lugar los datos identificativos del declarante (NIF) y el año en se realiza el ejercicio económico.

Seguidamente, tenemos la obligación de introducir un buen número de datos referentes al declarado, tales como:

el NIF del declarado, el NIF del representante, el nombre, apellidos o razón social, los dos primeros dígitos de la provincia, el país (se indica si no se opera en España), la clave de operación, es decir se anota “A” para compras y “B” para ventas, la operación seguro (solo para empresas aseguradoras), el arrendamiento del local para negocios, el importe recibido en metálico (superior a 6000 euros) el año del ejercicio en cuestión, el importe total y anual de las operaciones (1T-4T) y finalmente, el importe anual percibido por transmisiones de inmuebles sujetas a IVA (1T-4T).

Rellenar segunda página model 347

Fácil ¿no?, pues continuemos con la tercera página, en la que se hará alusión a la relación de inmuebles, por el cual, en una primera instancia introduciremos los datos identificativos del declarante (NIF) y el año del ejercicio en cuestión.

Seguidamente, nos encontraremos con la sección referente al declarado (espacio para 4 opciones), en la cual, introduciremos los datos relevantes del declarado cuyas operaciones han sido superiores a 3005,06 euros/año en el ámbito del abono por alquiler de espacios dedicados al desarrollo de actividades económicas.

Así pues, anotaremos el NIF del arrendatario (inquilino del local), el NIF del representante (en el supuesto que sea menor de 14 años), el nombre, apellidos o razón social del arrendatario, el importe total de la operación (sumatorio del alquiler anual), la referencia catastral del inmueble, la situación (1: España; 2: País Vasco y Andorra; 3: sin referencia catastral y 4: en el extranjero) y finalmente la dirección completa del local alquilado para el desarrollo de la actividad económica.

Rellenar modelo 347 tercera página
Por último, cabe destacar que para poder descargar modelo 347 IRPF, y saber como rellenar modelo 347 tan solo debemos entrar en la sede electrónica de la agencia tributaria, seleccionar todos los trámites, impuestos y tasas, declaraciones informativas y finalmente modelo 347.

También te puede interesar: