Agencia Tributaria 390, todo lo que debes saber sobre como cumplimentar el modelo informativo del resumen anual de IVA

Como rellenar el modelo 390

¿Estás al cargo de una empresa?, ¿eres autónomo y por lo tanto trabajas por cuenta propia?, si alguna de estas dos cuestiones hacen referencia a tu situación laboral, tienes que saber que estás obligado a presentar el modelo 390 en las oficinas de los órganos competentes de la agencia tributaria.

¿Qué es el modelo 390?

Podemos definir al modelo 390 aeat como un documento meramente informativo del todas las operaciones realizadas durante el año natural referentes al IVA (Impuesto sobre el valor añadido).

Cabe destacar que el aeat modelo 390 es complementario al modelo 303 de carácter trimestral, por lo que para entregar uno (modelo 390 anual), es obligatorio haber presentado el otro (modelo 303 trimestral) en hacienda.

Para que los tengáis claro, el modelo 390 anual informa del sumatorio de las declaraciones trimestrales entregadas anteriormente.

¿Quién debe presentar el modelo 390?

Todas aquellas empresas o autónomos que hayan entregado con anterioridad el modelo 303 trimestral, estarán obligados a presentar el documento en cuestión a la agencia tributaria.

¿Cuándo hay que presentar el modelo 390?

Todas las empresas y autónomos que realicen operaciones económicas vinculadas con el IVA, tienen la obligación de presentar el modelo 390 pdf del 1 al 30 de Enero, no obstante, si la fecha de vencimiento cae en sábado, domingo o festivo, el plazo aumentará hasta el siguiente día hábil.

¿Cómo rellenar el modelo 390?

El modelo 390 hacienda es un documento bastante amplio (8 páginas), por lo que te aconsejo que prestes atención a todos los pasos que se deben seguir para cumplimentarlo correctamente.

Así pues, empecemos por la primera página, en la cual, podemos observar 4 secciones perfectamente diferenciadas; En primer lugar los datos referentes al sujeto pasivo (1), a continuación el devengo (2), prosiguiendo con los datos estadísticos (3) y finalizando con los datos del representante y firma de la declaración (4), todo ello junto con el espacio reservado para la etiqueta identificativa, la cual, si dispones de ella, te ahorrará tiempo a la hora de registrar la información (sujeto pasivo) concerniente a la declaración en cuestión.

Por lo tanto, en la sección 1 (sujeto pasivo) debemos introducir por un lado, el NIF (número de identificación fiscal), el nombre, apellidos o razón social y por el otro lado, se especifica si el sujeto pasivo está anotado en el registro de la devolución mensual, en el régimen del grupo de entidades (Nº grupo, Dominante, dependiente), en el tipo de régimen especial aplicable en el artículo 163 y finalmente contestar a la cuestión referente a si la autoliquidación del último periodo corresponde al régimen especial del grupo de entidades mencionado anteriormente.

En la sección 2 de la primera página (devengo) haremos alusión al año del ejercicio en cuestión e indicaremos si la declaración es substitutiva de otra anterior, por lo que anotaremos el número identificativo de la declaración anterior que queremos substituir.

En la sección 3 (datos estadísticos) introduciremos las actividades económicas de mayor a menor volumen de operaciones con su respectiva clave (B) y epígrafe (C); Por otro lado, tendremos la necesidad de marcar la casilla (D) en el supuesto de actividades con terceras personas que estén obligadas a presentar el modelo 390.

Por último, si el sujeto pasivo está acogido a la presentación de liquidación conjunta, deberemos introducir el NIF y la razón social de la tercera persona en cuestión.

Finalmente en la sección 4 (datos del representante y firma de la declaración) tenemos la obligación de introducir los datos del representante legal, en el supuesto de necesitarlo. Así pues, rellenaremos los espacios vacíos con el NIF, el nombre, los apellidos o la razón social, la dirección completa (calle, nombre, número, municipio, provincia y código postal) y finalmente la fecha y la firma en cuestión, ya sea para personas físicas y entidades sin personalidad jurídica como para representantes legales de la entidad.

Ver modelo 390 ejemplo de Quipu.

Rellenar modelo 390

Continuamos con la segunda página, la cual, hace referencia a la sección 5 vinculada a las operaciones realizadas en régimen general (IVA devengado), y que por lo tanto, tendremos que devolver a los órganos competentes.

Así pues, deberemos introducir la base imponible y la cuota devengada sometida a un determinado porcentaje de tipo impositivo (4%, 8%, 10%, 18% y 21%) a aquellas operaciones relativas al régimen ordinario (casillas de la 1 a la 6 y de la 527 a la 530), las operaciones intragrupo (casillas de la 500 a la 505 y de la 531 a la 534), el régimen especial de bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección (casillas de la 7 a la 12 y de la 535 a la 538), el régimen especial de agencias de viaje (casillas 13-14 y 539-540), las adquisiciones intracomunitarias de bienes (casillas de la 21 a la 26 y de la 541 a la 544) y los servicios (casillas de la 545 a la 554).

Seguidamente, debemos rellenar modelo 390 con el IVA devengado en otros supuestos de inversión del sujeto pasivo, es decir, en la casilla 27 anotaremos las facturas nacionales percibidas sin el impuesto del valor añadido, y en la casilla 28 se anotará el 21% del importe resultante en la casilla 27.

A continuación nos encontramos con los apartados de modificación de bases y cuotas (casillas 29 y 30) y modificación de bases y cuotas por auto de declaración del concurso de acreedores (casillas 33 y 34) en las que anotaremos las alteraciones de bases y cuotas consignadas con un porcentaje impositivo diferente a los mencionados anteriormente y/o contemplados en el artículo 80.3 de la ley vigente.

Para concluir la segunda página, tendremos que cubrir el total de bases y cuotas (casillas 33 y 34), es decir, el sumatorio de toda la columna de la base imponible y de la cuota deducible.

Por otro lado terminaremos por incluir los datos necesarios del recargo de equivalencia (casillas de la 35 a la 42 y de la 599 a la 602), dependiendo del tipo impositivo, ya sea, como podemos observar en el modelo 390, del 0.5%, 1,4% y 5,2% para el IVA de productos con un 4%, 10% y 21% respectivamente.

Datos importantes sobre el recargo de equivalencia

*Recargo de equivalencia: Régimen especial de IVA obligatorio para autónomos que no realizan modificaciones en los productos que venden.

Mención aparte, comentar que el recargo de equivalencia para el tabaco es del 1,75%.
Cabe destacar que existen actividades económicas que están exentas de pago, como por ejemplo, las gasolineras, concesionarios de coches y joyerías, entre otros.

Finalmente, introduciremos las posibles modificaciones de recargo de equivalencia por auto de declaración del concurso de acreedores (casillas 45 y 46) y el total cuotas IVA y recargo de equivalencia (casilla 47), es decir el sumatorio de la casillas 34, 36, 40, 42, 44, 46, 600 y 602.

Modelo 390

Sin prisa pero sin pausa, continuamos con la tercera página del modelo 390 autónomos, en la cual, al igual que en la página anterior analizaremos las operaciones realizadas en régimen general, pero en este caso vinculadas al IVA deducible (perteneciente a la sección 5), por lo tanto, hacienda nos va a devolver el IVA correspondiente que hemos pagado en su momento.

Podemos observar una diferenciación en tres vertientes, por un lado, las operaciones interiores corrientes por otro, las operaciones interiores de bienes de inversión y finalmente las importaciones y adquisiciones intracomunitarias de bienes y servicios.

Así pues, en la primera vertiente deberemos introducir la base imponible y la cuota deducible según un determinado tipo impositivo (4%, 7%, 8%, 10%, 16%, 18% y 21%) de las operaciones de bienes y servicios con IVA deducible (casillas de la 190 a la 195, de la 555 a la 558 y de la 603 a la 606), el total de bases imponibles y cuotas deducibles en operaciones de bienes y servicios en el territorio español (casillas 48 y 49), el IVA deducible en operaciones de intragrupo, es decir entre empresas nacionales de un mismo grupo (casillas de la 506 a la 511, de la 559 a la 562 y de la 607 a la 610), y el total de las bases imponibles y cuotas en operaciones intragrupo (casillas 512 y 513).

En la segunda vertiente anotaremos el IVA deducible en operaciones de bienes de inversión, o lo que también entendemos, como aquellos activos con una vida útil superior a un año natural (casillas de la 196 a la 201, de la 563 a la 566 y de la 611 a la 614), el total de las bases imponibles y cuotas deducibles en operaciones de bienes de inversión (casilla 50 y 51), el IVA deducible en operaciones intragrupo de bienes de inversión (casillas de la 514 a la 519, de la 567 a la 570 y de la 615 a la 618), y el total de bases imponibles y cuotas deducibles en operaciones intragrupo (casillas 520 y 521).
Finalizamos con la última y tercera vertiente en la que se hace alusión a las operaciones intracomunitarias vinculadas al IVA deducible en importaciones de bienes corrientes (casillas de la 202 a la 205, de la 571 a la 574 y de la 619 a la 622) y el total de bases imponibles y cuotas devengadas en importaciones (operaciones fuera de la unión europea que pasan por la aduana) de bienes corrientes (casilla 52 y 53).

Iva modelo 390

En la siguiente y cuarta página (perteneciente a la sección 5) continuamos con las operaciones realizadas en régimen general, pero en este caso mayoritariamente en bienes de inversión, así pues, introduciremos el IVA deducible en importaciones (operaciones fuera de la unión europea que pasan por la aduana) de bienes de inversión (casillas de la 208 a la 213, de la 575 a la 578 y de la 623 a la 626), el total de bases imponibles y cuotas deducibles en importaciones de bienes de inversión (casillas 54 y 55), el IVA deducible en adquisiciones intracomunitarias de bienes corrientes, es decir, gastos u operaciones dentro de la unión europea (casillas de la 214 a la 219, de la 579 a la 582 y de la 627 a la 630), el total de bases imponibles y cuotas deducibles en adquisiciones intracomunitarias de bienes corrientes (casillas 56 y 57), el IVA deducible en adquisiciones intracomunitarias de bienes de inversión (casillas de la 220 a la 225, de la 583 a la 586 y de la 631 a la 634), el total de bases imponibles y cuotas deducibles en adquisiciones intracomunitarias (casillas 58 y 59), el IVA deducible en adquisiciones intracomunitarias (servicios), es decir, operaciones de activos con países de la unión europea (casillas de la 587 a la 596 y de la 635 a la 638) y el total de bases imponibles y cuotas deducibles en adquisiciones intracomunitarias de servicios (casillas 597 y 598).

Todo ello definido como hemos comentado en las página anteriores a un tipo impositivo determinado, ya sea del 4%, 7%, 8%, 10%, 16%, 18% o 21% y para compras con una vida útil superior a un año.

*Cabe destacar en algunas de estas secciones, que si no se dispone de CIF intracomunitario, el importe de las casillas en cuestión siempre serán 0 (casillas de la 214 a la 219, de la 579 a la 582 y de la 627 a la 630), (casillas de la 220 a la 225, de la 583 a la 586 y de la 631 a la 634) y (casillas de la 587 a la 596 y de la 635 a la 638).

Parece complicado rellenar estas páginas (2, 3 y 4), ¿verdad?, pero por norma general no hay que cubrir la mayoría de las casillas en cuestión, así que no te pongas nervioso y solo fíjate en las operaciones que te afectan, introduciendo la base imponible con el respectivo porcentaje impositivo y su consecuente cuota deducible.

Finalizamos esta sección con varios apartados referentes a las compensaciones en régimen especial de agricultura, ganadería y pesca (casillas 60 y 61), las rectificaciones de deducciones (casillas 639 y 62), la regulación de bienes de inversión (casilla 63), la regulación por aplicación del porcentaje definitivo de prorrata (casilla 522) y finalmente la suma de las deducciones, es decir, el importe resultante del sumatorio de las casillas 49, 513, 51, 521, 53, 55, 57, 59, 598, 61, 62, 63 y 522, obteniendo con ello en la casilla 65, el resultado final del régimen general (casilla 47 de la página 2 menos la casilla 64 de la página 4).

Modelo 390 hacienda

Nos adentramos en la quinta página (sección 6) referente a las operaciones realizadas en régimen simplificado (excepto agrícolas, ganaderas y forestales), es decir, aquellos que estén anotados o registrados en la declaración vinculada al sistema por módulos (menos común que el régimen general). Seguidamente, podemos encontrar datos referentes a las actividades agrícolas, ganaderas y forestales, además de la información asociada al IVA devengado (casillas de la 74 a la 79), al IVA deducible (casillas 80, 81 y 82) y el concluyente resultado del régimen simplificado (casilla 83) resultante de la diferencia entre la casilla 79 y la casilla 82.

completar modelo 390

La sexta página se divide en cuatro subapartados claramente diferenciados; El resultado de la liquidación anual (sección7), la tributación por razón de territorio (sección 8), el resultado de las liquidaciones (sección 9) y finalmente el volumen de operaciones (sección 10), las cuales desmenuzaremos a continuación.

Por lo tanto, en la sección de la liquidación anual (exclusivo para sujetos pasivos que tributan en territorio común) tendremos que introducir el sumatorio resultante de la casilla 65 (total régimen general) más la casilla 83 (total régimen simplificado).

El importe resultante de dicha operación se tiene que introducir en la casilla 84.

Seguidamente tendremos que anotar en la casilla 85 las posibles compensaciones de cuotas de ejercicios anteriores, es decir, tendrás que indicar el importe exacto, en el supuesto de que la declaración anterior te saliese a compensar.

Finalmente en la casilla 86, introduciremos el resultado de la liquidación resultante de la suma entre el importe de la suma de resultados (casilla 84) y la posible compensación adquirida del ejercicio anterior (casilla 85).

En la siguiente sección (8) de la página en cuestión haremos alusión a la tributación por razón de territorio.
Así pues, tendremos que introducir el porcentaje de operaciones realizadas en España (territorio común), Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra (casillas de la 87 a la 91), el sumatorio (casilla 65 + 83) resultante de las operaciones realizadas en territorio español (casilla 84), el resultado atribuible a operaciones realizadas en territorio español (casilla 84 x 87), es decir, la suma de resultados por el porcentaje de territorio común de España (casilla 92), la compensación de cuotas del ejercicio anterior (casilla 93), es decir, el mismo resultado que la casilla 85, a excepción de tributación en el País Vasco o Navarra y finalmente introduciremos el resultado final de la liquidación anual atribuible a España (casilla 92 menos la 93).

Continuamos con la sección 9, vinculada al resultado de las liquidaciones en la que introduciremos el total de importe a ingresar, es decir, la diferencia resultante entre el IVA devengado y el IVA deducible (casilla 95).

En la casilla 96 se introducirán el total de devoluciones mensuales de IVA solicitadas para sujetos pasivos.

En la casilla 524 anotaremos el total de devoluciones inscritas en el artículo 30, es decir, solicitadas en la consecución de elementos de transporte de productos o viajeros.

En las casillas 97 y 98 pondremos el importe resultante a compensar o a devolver del cuarto

trimestre de las casillas 72 y 73 respectivamente del modelo 303 trimestral.

Finalmente en las casillas 525 y 526 introduciremos el total de resultados ya sean positivos (525) o negativos (526) de las autoliquidaciones del ejercicio vinculadas al modelo 322.

En la última sección de la sexta página referente al volumen de operaciones, introduciremos una buena cantidad de operaciones que concluirán con el resultado final de dichas actividades (casilla 108), Así pues, anotaremos las operaciones en régimen general (99), las entregas intracomunitarias (operaciones con países de la unión europea) exentas (103), las exportaciones (operaciones con países de fuera de la unión europea) y otras actividades exentas con derecho de deducción (104), las operaciones exentas sin derecho de deducción (105), las operaciones no sujetas por reglas de localización (110), las entregas de bienes objeto de instalación o montaje (112), las operaciones con régimen simplificado (100), las operaciones en régimen especial de agricultura, ganadería y pesca(101), las operaciones acogidas al recargo de equivalencia (102), las operaciones en régimen especial de bienes usados (227), las operaciones en régimen especial de agencias de viaje (228), las entregas de bienes inmuebles y operaciones financieras no habituales (106) y finalmente la entregas de bienes de inversión (107).

Cabe destacar que todos los procedimientos arriba mencionados son exentos de IVA (Impuesto sobre el valor añadido) y que se tiene la obligación de introducir el total de operaciones que se vinculan a dichas acciones.

rellenar modelo 390

Un último esfuerzo para adentrarnos en las últimas secciones sobre las instrucciones modelo 390, por lo que nos metemos de lleno en la séptima página, dividida a su vez en subapartados tales como las operaciones específicas (sección11) y las prorratas (sección 12).

Así pues, dentro de la sección de operaciones específicas tendremos que rellenar un cúmulo de operaciones que comentaremos a continuación.

En la casilla 230 introduciremos las adquisiciones interiores exentas (transacciones de bienes y servicios dentro del territorio español y que estén exentos de IVA (artículo 20 de la ley del impuesto vigente).

En la casilla 109 introduciremos las adquisiciones realizadas, es decir, transacciones de bienes y servicios dentro de la Unión Europea y que estén exentos de IVA (artículo 26 y 140 bis de la ley del impuesto del valor añadido).

En esta opción, deberemos de excluir las operaciones realizadas en España.

En la casilla 231 introduciremos las importaciones exentas, es decir, operaciones de bienes y servicios desarrollados fuera de la Unión Europea, estando estas, exentas de IVA (artículos 27 y 67 de la ley del impuesto vigente).

En la casilla 232 introduciremos las bases imponibles del IVA soportado no deducible vinculados a los artículos 95 y 96 de la ley del impuesto vigente.

En la casilla 111 indicaremos las operaciones sujetas y no exentas que originan el derecho a la devolución mensual (operaciones no exentas de IVA, pero que conllevan devoluciones).

En la casilla 113 añadiremos las entregas interiores de bienes devengados por inversión del sujeto básico como consecuencia de operaciones triangulares (operaciones de compra-venta entre países de la Unión Europea y exentas de IVA.

Finalmente en la casilla 523 introduciremos los servicios localizados en el territorio de aplicación del impuesto por inversión del sujeto básico vinculados al artículo 84 de la ley del IVA.
En la siguiente sección haremos referencia a las prorratas (cuota o parte proporcional a pagar o repartir entre varios participantes). Asimismo debemos introducir la actividad desarrollada, el código CNAE, el importe total de las operaciones, el importe de las operaciones con derecho a deducción, el tipo de prorrata y finalmente el porcentaje de prorrata en cuestión.

Modelo 390 hoja 7

Finalmente en la octava página introduciremos las actividades con regímenes de deducción diferenciados (sección 13), en la que no tendremos más remedio que desglosar el IVA deducible de las operaciones ejecutadas, haciendo una clara diferenciación entre bienes de servicio, bienes de inversión y entre las operaciones realizadas dentro y fuera de la Unió Europea (aconsejamos que se revisen el artículo 101 de la ley del impuesto vigente).

Esta última sección se divide en tres apartados claramente diferenciados; IVA deducible del grupo 1 (casillas de la 139 a la 155 y la casilla 640), el IVA deducible del grupo 2 (casillas de la 156 a la 172 y casilla 641) y finalmente el IVA deducible del grupo 3 (casillas de la 173 a la 189 y casilla 642).

390 modelo

En conclusión, para poder descargar modelo 390 IRPF de la agencia tributaria tendremos que escoger la opción todos los trámites, impuestos y tasas, IVA y seleccionar agencia tributaria modelo 390.

Descargar modelo 390 aquí.

También te puede interesar: